Actualmente la economía es complicada en todo el mundo; además de la falta de tiempo por cuestiones de trabajo u otros asuntos hace imposible que los tutores de animales de compañía los lleven al médico veterinario. 

Los humanos practicamos la automedicación; y se piensa que con nuestras mascotas podemos hacer lo mismo; les damos “remedios caseros” que vemos por internet o que nos recomiendan las vecinas; también les damos medicamentos que nosotros usamos porque los vemos deprimidos, adoloridos, con diarrea o diferentes a como normalmente son, aunque lo hacemos con el fin de ayudarlos en realidad solo los estamos perjudicando.  

Los perros y gatos son especies con un metabolismo diferente al de las personas por lo que dar remedios o medicamentos los estamos afectando gravemente; ya que algunos fármacos ocasionan intoxicaciones agudas y son altamente nocivos, muchas veces como consecuencia se tienen que llevar de urgencia con el médico veterinario. 

Los medicamentos que mas utilizan los humanos para dar a sus mascotas son: 

Ácido acetilsalicílico: este medicamento se absorbe rápidamente en estómago. Cuando hay toxicidad se pueden observar depresión, fiebre, hiperpnea, coma, irritación gástrica y ulceración, necrosis hepática. Las convulsiones pueden aparecer en casos de intoxicación grave.  

Ibuprofeno: con este medicamento se puede observar hemorragias gastrointestinales por perforaciones gástricas, lesión renal e irritación gastrointestinal. 

Naproxeno: la intoxicación por este medicamento se caracteriza porque la mascota presenta melenas, vómitos frecuentes, dolor en abdomen, ulcera duodenal perforante, debilidad, tambaleos, anemia y mucosas pálidas.  

Paracetamol: la intoxicación con este medicamento se caracteriza porque la mascota presenta depresión, debilidad, hiperventilación, ictericia, vómitos, hipotermia, edema facial o de las patas, cianosis, disnea, necrosis hepática y muerte.  

Generalmente los fármacos de uso humano tienen de 2 hasta 3 veces más la dosis permitida para perros y gatos.  

Hay que tomar en cuenta que los medicamentos de uso humano en lugar de aliviar el malestar de nuestras mascotas pueden provocarles daño o hasta empeorar su condición; por lo que siempre lo ideal y más correcto será acudir al medico veterinario para que de un tratamiento adecuado de acuerdo a la signología de la mascota.